emprender en marketing digital

7 consejos si vas a emprender en marketing digital

El mundo empresarial ha cambiado mucho en los últimos 20 años. Ya casi nadie concibe que una empresa no tenga presencia en Internet. Además, no basta con estar ahí. Hemos aprendido que, utilizar Internet adecuadamente es la mejor opción para captar potenciales clientes y relacionarse con los actuales. Emprender en marketing digital parece estar de moda, si os vais a dedicar o a integrar alguna estrategia, apunta estos consejos.

Esta evolución ha llegado también al mundo laboral. Las profesiones relacionadas con el marketing digital son de las más demandadas en la actualidad.

Por eso, ya sea como autónomos o creando una nueva agencia, muchos profesionales hoy deciden emprender en marketing digital.

Para todos ellos hemos hecho la siguiente recopilación.

7 consejos si vas a emprender en marketing digital

Algunos de estos consejos pueden servir a casi cualquier emprendedor que utilice Internet como pilar fundamental para promocionar su negocio. Otros son más específicos para los profesionales del marketing digital.

1. Especialízate

Cuando empiezas puedes tener la tentación de querer ofrecer todo tipo de servicios a todo tipo de clientes. Quizá piensas que así conseguirás vender y facturar más. Debes saber que es un error.

Te recomendamos que encuentres el servicio que mejor se te dé o en el que tienes más experiencia. Conviértete en el mejor profesional o en la agencia que mejor presta ese servicio. Eso sí que puede hacer que marques la diferencia cuando comienzas.

También con los clientes debes especializarte. En una palabra: segmenta.

Intentar dirigirte a todo tipo de clientes hará que repartas tu esfuerzo en diferentes direcciones y los resultados no serán muy buenos. Es mejor que te orientes a tipo de cliente o a un nicho de mercado determinado. Dedica tiempo a conocer sus necesidades e inquietudes y así podrás ofrecerles exactamente el servicio que quieren.

2. Elige bien a tu equipo

A la hora de seleccionar con quién quieres trabajar ten en cuenta que sean buenos profesionales, que tengan los conocimientos y experiencia necesarios. Y sobre todo, ten en cuenta que más importante todavía es conseguir un equipo compatible.

Los conocimientos, habilidades y destrezas pueden aprenderse, pero cada persona tiene su propia personalidad. Y si las diferentes personalidades chocan, el equipo no será compacto ni rendirá bien.

Los comienzos de todo negocio son complicados. Si te acompañas de personas con las que te entiendas y trabajes a gusto, será más fácil y llevadero afrontar los altibajos propios de una agencia de marketing digital.

un buen equipo

3. Aprende a delegar

Incluso aunque hayas emprendido en solitario. Seguramente no vas a saber hacer todo lo que implica la tarea diaria de un emprendedor. ¿Acaso eres también abogado? ¿O contable? ¿O corredor de seguros? En temas legales, financieros, de seguros, acostúmbrate a confiar en profesionales. Te ahorrarás mucho tiempo, dolores de cabeza y hasta multas.

Si decidiste emprender en marketing digital creando tu propia agencia seguro que lo hiciste pensando en repartir el trabajo. Si has sido capaz de seleccionar y reunir un buen equipo debes confiar en ellos y no empeñarte en que todo pase por tus manos.

¿No sabes cómo hacerlo o te cuesta delegar? Aquí puedes ver las claves.

Si delegas tareas técnicas y creativas, tendrás más tiempo para una de las cosas más importantes que debes hacer y que te contamos en el siguiente punto.

4. Vende siempre

Ya seas un emprendedor unipersonal o tengas un equipo amplio con un departamento de ventas, tú debes seguir siendo el mejor embajador de tu negocio.

Cualquier ocasión es buena para hablar de lo bien que trabajáis y ofrecer vuestros servicios. Pero no lo hagas a ciegas. Hay que estar atento para poder detectar cuándo tenemos delante a un profesional, una empresa o un particular que encaje dentro de nuestro cliente tipo. Así habrá más posibilidades de que se interese en lo que le vas a vender: tu trabajo.

Para ello, debes conocer en detalle tu empresa, qué servicios ofrecéis y cómo trabajáis. Esto parece más fácil cuando eres un emprendedor unipersonal. Pero también debes seguir haciéndolo cuando tengas una agencia. Puede que seas el jefe, pero no puedes despegarte del funcionamiento y del día a día del negocio. Tienes que conocerlo mejor que nadie.

Para tener éxito debes seguir enamorado de lo que haces y mantener esas ganas de contarle al mundo lo buenas que son las soluciones que ofreces. No dejes que se apague tu pasión de emprendedor.

5. Haz networking en cualquier ocasión

Puede parecer que este punto repite lo dicho anteriormente, pero no es así. Hacer networking no es lo mismo que vender.

Cuando hacemos networking conocemos a otros profesionales con los que podemos establecer colaboraciones, intercambiar conocimientos, conseguir nuevos contactos y a veces simplemente comenzar una relación laboral larga que irá trayendo diferentes beneficios para ambos.

Todo esto enriquece nuestro entorno, nos dota de recursos, de conocimiento de nuestro sector y de otros sectores diferentes. Por eso no hay que desaprovechar ninguna oportunidad para hacer networking. Hasta la sala de espera del dentista puede llegar a ser un buen sitio para ello.

6. Utiliza los recursos necesarios

Cuando decidiste emprender en marketing digital seguramente sabías que es un sector muy competitivo. Precisamente porque estos servicios los demandan todas las empresas, hay muchos profesionales en el sector.

Para poder competir con garantías es fundamental que dispongas de buenos recursos:

  • Tecnológicos. Debes contar con equipos informáticos modernos y con la capacidad necesaria. También con las últimas versiones de software especializado para este sector.
  • Tanto tu equipo como tú debéis tener una formación sólida e ir actualizándola constantemente con las nuevas versiones y nuevas tendencias que aparezcan. Si no estáis al día, los clientes lo notarán y elegirán otra agencia.
  • Como un recurso fundamental que debe estar presente en tu empresa o negocio destacaremos la organización. No se puede crecer sin un sistema y procedimientos de trabajo. No basta con contratar personas con talento y esperar que sepan qué hacer sin una guía. Eso puede funcionar solo a corto plazo. Es necesario disponer de políticas específicas y procedimientos que todos deben seguir a diario. Un equipo con las mejores prácticas y marcos sólidos para ejecutar su trabajo tienen una guía y expectativas que cumplir, lo que les hace estar motivados.

recursos

7. Mantente seguro

Como profesionales de la gestión de riesgos, te recordamos que es fundamental que periódicamente analices los riesgos de tu negocio. Una vez detectados, hay diferentes herramientas para gestionarlos: los seguros, la asesoría legal especializada, el cumplimiento con la LOPD, con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y con el resto de normativa.

Un profesional del marketing digital debe disponer de un seguro de responsabilidad civil profesional y general hecho a medida desde el momento en que empieza a trabajar por su cuenta. Este seguro debe ajustarse en función de los servicios que preste el profesional, lo que facture anualmente, si tiene o no empleados, oficina propia y otras circunstancias. En Emprender Seguro hacemos todos los seguros a la medida porque así nuestros clientes tienen perfectamente cubiertos sus riesgos a un precio óptimo.

Si disponéis de una oficina alquilada dentro de un coworking o dentro de un edificio de oficinas, es muy recomendable contar con un seguro multirriesgo que pueda cubrir los equipos de trabajo (ordenadores, tablets, monitores, portátiles, etc.) si éstos tienen un valor importante y son claves para el desarrollo de vuestra actividad.

Si eres autónomo (profesional independiente o autónomo societario) es muy recomendable que te plantees tener un seguro de baja laboral, como te explicamos en este artículo de nuestro blog.

Si decidiste emprender en marketing digital con tu propia agencia y tienes muy claro que quieres contar con los mejores profesionales, una buena manera de atraerlos es darles beneficios sociales. Entre ellos, uno de los más valorados es un buen seguro médico. Bueno para ellos y bueno para la empresa porque desgrava.

 

Si eres un profesional del marketing digital y no sabes qué seguros necesitas para desarrollar tu actividad o quieres revisar los que tienes, contacta con nosotros.



Compartir