seguro para eventos

¿Sabes cuándo y cómo contratar un seguro para eventos?

Esta pregunta seguramente te has hecho más de una vez si has tenido que organizar algún evento importante.

Para explicar en qué consiste un seguro para eventos, primero distinguiremos si organizarlos es o no tu actividad profesional principal.

Soy un profesional de la organización de eventos

Hablamos de un autónomo o empresa que organiza o promueve cualquier tipo de eventos o espectáculos de carácter temporal. Pueden ser fiestas populares, presentaciones de marcas y productos, desfiles de moda, actuaciones, conciertos musicales, representaciones teatrales, espectáculos deportivos, taurinos…

En este caso, organizar estos espectáculos es una de las actividades principales de tu negocio y lo haces a menudo. ¿Cómo debes tú contratar un seguro para eventos entonces?

Debes contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil anual que cubra bien las responsabilidades de tu negocio. Para ello, hay que declarar a la aseguradora cuáles son las actividades que desarrollas como autónomo o empresa. Y es aquí donde debes indicar claramente que entre tus actividades principales está el organizar eventos.

Mejor aún si concretas más qué tipo de eventos si solo te has especializado en una clase (por ejemplo, bodas).

Este no se califica como un seguro para eventos propiamente dicho, sino como un seguro de responsabilidad civil de explotación de tu negocio.

Es importante que, debido a tu actividad como organizador de eventos, este seguro incluya las siguientes coberturas.

1) Cobertura de responsabilidad civil de explotación.

Esta es la cobertura básica de este seguro. Cubrirá los perjuicios causados a terceros desarrollando la actividad profesional tuya o de tu empresa.

2) Cobertura de responsabilidad civil patronal o de accidentes de trabajo.

En el caso de que tengas empleados contratados en plantilla. Si solo contratas con autónomos o con otras empresas, no es necesario tener esta cobertura. Eso sí, recuerda contratarla en el caso de que, más adelante, sí tengas empleados en plantilla.

3) Cobertura de responsabilidad civil subsidiaria de contratistas.

Es una cobertura muy importante para estos profesionales. Seguro que en los eventos que organizas contratas a autónomos o empresas que participan de alguna manera. Puede ser una empresa de catering, un fotógrafo u operador de vídeo, un grupo musical, etc.

En estos casos, cada uno de ellos debe tener su propio seguro de responsabilidad civil por si, durante el evento, causan algún perjuicio a los asistentes.

Sin embargo, pueden darse circunstancias por las que, en caso de que estos profesionales causen unos daños importantes, su seguro no pueda responder. Quizá porque el límite de cobertura que tienen contratado es pequeño, quizá porque la póliza no esta bien hecha y no cubre este siniestro o quizá porque no tienen la cobertura activa porque no pagaron el último recibo.

En casos como éste, al ser tú o tu empresa los organizadores del evento, podéis ser declarados responsables civiles subsidiarios por un juez. Esta cobertura será la que haga que sea tu seguro (y no tú) el que pague la indemnización a los perjudicados.

4) Cobertura de responsabilidad civil locativa.

También muy recomendable su contratación. Cubre los daños y perjuicios que se puedan causar en el local o espacio que alquiles para la realización de un evento.

Esos daños puede haberlos causado tu empresa, cualquiera de los contratistas o incluso algún asistente. Pero si sois tú o tu empresa quienes alquiláis el espacio, sois vosotros quienes deberéis pagar por los daños. Por eso conviene tener esta cobertura contratada, para que sea tu seguro el que lo pague.

No organizo eventos habitualmente

Aquí hablamos de un autónomo o empresa que tiene una actividad distinta a la organización de eventos. Incluso podemos estar hablando de un particular.

Ocasionalmente, ese autónomo, empresa o particular va a organizar un evento. Una conferencia multitudinaria, la fiesta de Navidad de la empresa, un desfile, una boda…

Si son ellos los últimos responsables de la organización y no contratan a una empresa especializada para ello, aconsejo la contratación de un seguro para eventos.

Me estoy refiriendo a un seguro que cubra su responsabilidad civil como organizador de ese evento en concreto. Es un seguro que ha de hacerse a medida, pues cada evento es distinto y sus riesgos también.

Por eso, a la hora de contratarlo, hay que describir muy bien al mediador o al asegurador cómo será el evento. Para ello, indica:

  • Cuántas personas acudirán.
  • Dónde se realizará.
  • En qué fechas.
  • Si contratarás a otros que trabajen en el evento (catering, camareros, restaurante, hotel, fotógrafo, músicos, azafatas, etc.).
  • Qué es lo que harás tú exactamente en el evento: ¿solo contratar a otros que trabajarán allí o también tú realizarás en el evento algún trabajo (por ejemplo, el catering lo harás tú o solo estarás allí coordinando todo)?

El seguro para eventos garantizará los daños corporales, materiales y perjuicios que se puedan ocasionar durante los trabajos, preparativos, montaje, celebración y desmontaje del evento o espectáculo. Porque tú o tu empresa, como organizadores, seréis los últimos responsables de estos daños y perjuicios:

  • Los daños a los locales donde tienen lugar estos actos.
  • Las intoxicaciones debidas al suministro de alimentos o bebidas dentro de los locales donde se celebran. Catering.
  • El robo de prendas en guardarropas y consignas.
  • Otros daños a terceros (propietarios de los locales cuando son alquilados o cedidos, los asistentes, invitados, participantes y artistas).

 

Además, los profesionales o empresas que decidas contratar para realizar alguno de estos trabajos deben tener su propio seguro de responsabilidad civil contratado y al día de pago. En caso de un siniestro, quizá sea primero su seguro el que deba responder antes del seguro para eventos que tú has contratado.

Entramos ya en una casuística complicada, por lo que lo mejor es siempre contratar este tipo de seguros a través de un mediador profesional que pueda aconsejarte y asesorarte en caso de siniestro.

Seguros de contingencias

También es conveniente que sepas que existen seguros que pueden garantizan las pérdidas económicas que te causaría la cancelación de un evento como organizador del mismo.

Sigue nuestro blog porque éste es un seguro muy interesante y sobre el que hablaremos próximamente.

 



Compartir