Ahora es el momento de emprender

Ahora es, más que nunca, el momento de emprender

En 2016, el año que nació Emprender Seguro, los expertos hablaban de que por fin estábamos dejando atrás la crisis. Pero eran momentos aún de incertidumbre económica. A pesar de ello, muchos se lanzaron a emprender. Y nacieron grandes proyectos, startups y empresas que tuvieron éxito los siguientes años.

En 2022, terminado el verano, por fin hemos dejado atrás una pandemia. Pero la situación actual nos dice que existe mucha incertidumbre económica. ¿No será mejor, como muchos te aconsejan, tener cualquier trabajo por cuenta ajena con unos ingresos fijos a fin de mes en lugar de emprender?

En realidad, precisamente ahora (sí, después del verano y finalizando una pandemia) es el mejor momento para emprender y voy a darte cinco argumentos que lo demuestran:

1. El año realmente comienza en septiembre.

Tras el parón de las vacaciones de verano, las empresas, los consumidores y también tus futuros clientes comienzan una gran actividad: contratan personal, realizan compras de materias primas o productos, buscan nuevos proveedores, planifican y llevan a cabo cambios en su trabajo…

Este otoño, en que parece que ya no habrá pandemia, es aún más acusada la necesidad de recomenzar de empresas y consumidores. Es por ello, un momento propicio para ofrecer tus productos y/o servicios. Seguro que habrá muchas personas interesadas en ellos, si sabes darlos a conocer.

2. Estás (o puedes estar) muy preparado para ello.

Puede que te estés planteando emprender porque ya has terminado tus estudios o porque llevas tiempo trabajando para otros. En ambos casos, tienes ya una formación que te será muy útil para desarrollar tu proyecto.

Además, siempre puedes perfeccionar tu formación en los campos en los que sientas que tienes lagunas (ventas, cómo buscar inversores, cómo seleccionar personal…). En toda España hay muchos organismos que imparten formación para emprender. Suelen depender de instituciones púbicas (ayuntamientos, comunidades autónomas), universidades, asociaciones empresariales…

También hay cursos online de gran calidad con los que podrás continuar preparándote. Y es que un emprendedor siempre tiene que seguir aprendiendo y estar al día de los avances tecnológicos.

3. Tienes la ilusión necesaria.

Este es quizá el punto más importante.

Si no sintieras auténtica pasión por tu proyecto, seguramente no estarías leyendo estas líneas. El camino del emprendedor es una aventura con sus altibajos que se superan gracias a esa ilusión que hay que alimentar y mantener a lo largo del tiempo.

Reflexiona hasta que encuentres tu motivación, lo que te ha hecho darte cuenta de que este es tu momento de emprender. Y recuérdalo en los altibajos de este camino (que seguro vendrán), para mantener siempre la ilusión.

4. Los cambios traen muchas oportunidades.

Más de dos años de pandemia nos han cambiado a todos. Se puede decir que son distintas las relaciones personales, comerciales, el ocio, las cosas en las que gastamos más dinero o tiempo.

Y esto ha abierto muchas oportunidades a nuevos negocios o a reorientar los que ya existían. Sí, es el momento de emprender. Un momento privilegiado, en este sentido, para las nuevas oportunidades.

Si eres capaz de detectar las nuevas necesidades que tiene el consumidor, tu cliente potencial en este momento, podrás trabajar para cubrirlas.

En esta sección de la revista Emprendedores puedes ver algunas de las oportunidades de negocio en las que podrías emprender ahora.

5. Puedes solicitar ayudas oficiales y privadas destinadas para ti.

Existe bonificaciones y descuentos en la cuota de cotización a la Seguridad Social para bastantes casos.

Puedes ver todas las bonificaciones ahora vigentes para autónomos en esta página web.

Hay un programa nacional gestionado por las comunidades autónomas que ofrece atractivos incentivos al autoempleo: subvención a fondo perdido por primer establecimiento, subvención financiera, subvención para asistencia técnica y subvención a la formación.

Otra opción es pedir la capitalización del desempleo para comenzar tu actividad. O recurrir a ayudas de inversores privados, aceleradoras e incubadoras de startups o empresas. Puedes consultar todas en Startupxplore.

Si después de leer estas líneas te decides a desarrollar tu proyecto, ten en cuenta que emprender es una opción personal y no únicamente un trabajo. Ocupará tu tiempo, tu mente y una gran parte de tu vida. A cambio, la satisfacción personal y el sentimiento de realización que puedes lograr no tiene igual.

 

Como primer paso, te animamos a descargar este práctico ebook con los 10 puntos fundamentales que has de tener en cuenta sí o sí antes de lanzar tu proyecto.

También puedes consultarnos tus dudas sobre emprendimiento en una primera consulta gratuita.

 

 



Compartir
Abrir chat
Bienvenidos a Emprender Seguro
Hola
¿En qué podemos ayudarte?