modelo de negocio de las startups

Los datos en los modelos de negocio de las startups

Es un placer decir que me dedico a asesorar a startups desde hace 6 años.

Las startups son nuevas empresas emergentes basadas en tecnologías innovadoras y con un gran potencial de crecimiento.

Intento no perderme ningún año el South Summit, una de las ferias de startups más importantes de Europa. Este 2022 ha celebrado su décima edición, por lo que ha tenido todo tipo de visitantes ilustres.

 

Mis objetivos en South Summit 2022

Asistir a una feria sectorial ha de estar muy justificado cuando diriges tu propio negocio.

Las jornadas como visitante profesional en una feria son largas y cansadas. Además, por unos días, descuidas un poco el trabajo habitual de atender a los clientes.

Yo tenía claro cuáles eran mis objetivos al asistir este año a South Summit. Quería conocer cuáles eran los modelos de negocio de las startups elegidas para estar allí y de las ganadoras en cada competición.

También quería recoger algunas impresiones de primera mano, de los socios y fundadores de las startups allí presentes, para saber la importancia que le daban al cumplimiento de la normativa de protección de datos.

 

Los modelos de negocio de las startups

Se dice que hay tantos modelos de negocio como emprendedores. Sin embargo, los modelos de negocio que más he encontrado en las startups en South Summit eran los siguientes:

– Marketplaces: se trata de una plataforma donde se incorporan diferentes proveedores que compiten entre sí para proporcionar productos o servicios similares. El titular del marketplace tendrá acceso a todos los datos de los proveedores presentes en él: visitas, usuarios, mensajes, precios, promociones, etc.

– Suscripción: consiste en que la persona accede a un servicio o producto por una cantidad de dinero un período determinado de tiempo. La base de este sistema es la estabilidad, el conseguir unos ingresos recurrentes en el tiempo. Además, hay la posibilidad de ofrecer a estos usuarios unos productos o servicios complementarios.

– Nube y SaaS: consiste en una versión nueva de los modelos de negocio basados en la suscripción. La información y servicios ofrecidos se almacenan en la nube y la aplicación ofertada no se adquiere en propiedad, sino que el cliente sólo será usuario de la misma. Aquí cobra una especial importancia dónde (en qué nube) se almacenan todos los datos del negocio y de sus usuarios y cómo son tratados por este proveedor.

– Gratis / freemium: consiste en ofrecer nuestros servicios o productos de forma gratuita, aunque de forma limitada (freemium). Si la persona quiere llegar a disfrutar del servicio/producto en su totalidad ya tendría que pagar.

 

Diferentes formas de apreciar la privacidad

Hablando con los responsables de bastantes startups, me encontré con muy diferentes puntos de vista respecto a la protección de datos y la privacidad.

Existe el responsable de un Marketplace que piensa que dedicar cualquier recurso de su negocio a cumplir con el RGPD es tirar el dinero. Eso, a pesar de ser una empresa española. Porque hay un entramado de empresas de otros países de fuera de la UE que se encargan de muchos de los aspectos del negocio.

Afortunadamente, también hay CEOs de startups que son conscientes de que tratar según la normativa vigente el recurso más importante de su negocio (los datos) es una ventaja competitiva, además de una obligación legal.

¿Con cuál de ellos te identificas tú?

 

 

 



Compartir
Abrir chat
Bienvenidos a Emprender Seguro
Hola
¿En qué podemos ayudarte?