Ley de Startups

Ley de Startups: ventajas fiscales, financiación y mucho más

Ley de Startups

El pasado 23 de enero de 2023 entró en vigor la Ley 28/2022 de 21 de diciembre, conocida como La Ley de Startups. Con esta ley, el Gobierno pretende apoyar a las startups durante todas sus etapas, especialmente en la conocida como «fase semilla» (seed stage).

Este apoyo al ecosistema de empresas innovadoras de base tecnológica forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Otra de las medidas de este Plan es la Ley Crea y Crece, de la que ya hablamos anteriormente en este artículo.

El objetivo de la Ley de Startups es fomentar la creación de nuevas empresas innovadoras, facilitando las condiciones para su escalabilidad. Esta ley contiene medidas de financiación para las startups, mayor agilidad administrativa y menor coste para su constitución, así como poner a su disposición diversos organismos de asesoramiento e información sobre sobre medidas de apoyo y ayudas.

 

Ámbito de aplicación

Este conjunto de medidas de apoyo, está únicamente dirigido a las startups.

Comencemos viendo qué entiende esta Ley por startup. Define a una startup como una empresa de nueva creación o de menos de 5 años o hasta 7 para las empresas del sector biotecnológico, de energía, industrial, de sectores estratégicos o que hayan desarrollado tecnología propia íntegramente en España.

Además, las startups deben ser independientes de otras empresas y no estar cotizando en un mercado de valores ni distribuir beneficios. Deben tener carácter innovador y un volumen de negocio anual de hasta 5 millones de euros.

 

Medidas de apoyo a las startups

Con esta Ley, será más fácil crear una startup y, si se aprovechan los incentivos fiscales previstos, las primeras etapas de emprender serán más cómodas.

La Ley de Startups pretende apoyarlas desde distintos ángulos. Así, hay medidas fiscales, medidas para facilitar su constitución y medidas de asesoramiento. A continuación, en dos grupos resumimos las principales medidas de apoyo previstas:

 

1) Agilidad administrativa y asesoramiento

O, dicho de otra forma, facilitar la creación de startups. Con las medidas previstas, se establecerá la gratuidad de aranceles respecto a notarios y registradores en la constitución de sociedades limitadas, la publicación en el BOE del Registro Mercantil y la creación de empresas por medios telemáticos. Además, no será obligatorio que los inversores no residentes obtengan el NIE para invertir en estas empresas, lo que atraerá inversiones extranjeras.

Por otro lado, se establecerá una ventanilla única: la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Deberemos dirigirnos a este organismo para que nos otorgue la declaración de carácter innovador y así poder acogernos a todos los beneficios que se prevén.

Además, los Puntos de Atención al Empresario (PAE) y la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE) proporcionarán asesoramiento actuando como puntos de información sobre medidas de apoyo y ayudas a las startups.

 

2) Atractivos fiscales

La batería de incentivos fiscales prevista es sin duda, la joya de la corona de esta ley. Entre otras medidas, podemos destacar las siguientes:

 

Incentivos a las stock options como retribución a los trabajadores. En este sentido, la Ley de Startups establece una serie de modificaciones en la Ley del IRPF, mediante las cuales se mejora el tratamiento fiscal de las stock options, es decir, cuando se retribuye a los trabajadores de una startup con acciones o participaciones sociales. Hasta ahora, los trabajadores gozaban de una exención de hasta 12.000 euros anuales  Es decir, si el trabajador recibí una cantidad de acciones o participaciones igual o inferior a 12.000 euros, estaba exento de tributar por ello, pero ahora esta exención es aun más favorable pues este límite económico se amplia hasta los 50.000 euros anuales. Además, ahora se elimina la obligación de que la oferta de stock options se tenga que realizar en las mismas condiciones a todos los empleados.

Se reduce el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes del 25% al 15% durante los cuatro primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva.

Se permite aplazar la deuda tributaria del Impuesto de Sociedades o del Impuesto sobre el Impuesto sobre la Renta de No Residentes de los dos primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva, sin garantías ni intereses de demora, por un plazo de 12 y 6 meses respectivamente.

Es muy común que los emprendedores, en las primeras fases de sus proyectos, especialmente cuando éstos generan pocos o nulos beneficios, compatibilicen su trabajo como autónomos (es decir, su proyecto) con otra actividad profesional por cuenta ajena. La nueva Ley de Startups, durante 3 años, elimina la doble cotización a la Seguridad Social en caso de pluriactividad. Así, aquellos emprendedores y emprendedoras que trabajan por cuenta ajena y también en su startup de forma simultánea, gozarán de mayor liquidez al no estar obligados a la doble cotización.

Se amplía la deducción máxima por inversión en empresas de nueva o reciente creación, de 60.000 a 100.000€ y el tipo de deducción pasa del 30 al 50% teniendo en cuenta que se aumenta el tiempo durante el cual una empresa se considera de reciente creación (pasa de 3 a 5 años o a 7 para determinados sectores). Esta medida favorecerá las inversiones, especialmente a los conocidos como business angels.

La Ley de Startups contiene un apartado dedicado a los nómadas digitales y españoles que quieran regresar al país para seguir desarrollando las actividades de su startup. Éstos gozarán de tributaciones relajadas y de trámites simplificados. Podrán residir y trabajar en España durante 5 años, así como acogerse al régimen tributario especial y tributar por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Mayor facilidad para inversores extranjeros. Para facilitar la inversión en startups españolas, esta Ley reducirá los trámites necesarios para aquellos inversores que no residan en España. Estos inversores extranjeros ya no tendrán que tener obligatoriamente Número de Identidad de Extranjero (NIE). Únicamente necesitarán realizar la solicitud electrónica del Número de Identificación Fiscal (NIF) ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

 

En Emprender Seguro estamos especializados en asesorar a startups. Contáctanos para recibir ayuda y asesoramiento especializado.

 

 



Compartir
Abrir chat
Bienvenidos a Emprender Seguro
Hola
¿En qué podemos ayudarte?